El plugin W3 Total Cache aumenta la velocidad de nuestros WordPress al mejorar el rendimiento del servidor, aprovechar la caché del navegador, minificar archivos e integrarse con un Content Delivery Network (CDN).

Ahora bien, aunque W3 Total Cache es ampliamente utilizado en más de un millón de instalaciones activas, es posible que no sea la opción ideal para tu web. Incluso hay gente que afirma que su web a bajado su velocidad tras implementarlo. Esto es debido a una mala configuración del plugin W3 Total Cache. W3 Total Cache es un plugin muy potente, que puede afectar seriamente al rendimiento de tu web.

W3 Total Cache es un plugin para WordPress que nos permite acelerar el proceso de carga de cualquiera de las páginas de un sitio web o de un blog WordPress.

Es el plugin que utilizamos en nuestra web y la que usamos y aconsejamos a nuestros clientes para realizar esta tarea con resultados generalmente, notables.

Sin embargo, también es cierto que no es el plugin más fácil de configurar de los que realizan esta tarea y la mayoría de usuarios se asustan al ver las múltiples opciones que presenta, optando finalmente por no usarlo.

El Plugin W3 Total Cache mejora el SEO y la experiencia del usuario aumentando el rendimiento y la velocidad del sitio web ya que reduce los tiempos de descarga a través de características como:

Normalmente, bien configurado, afecta positivamente, pero si se hace mal o tu web no aprovechas al máximo sus recursos, es posible que no sea la mejor opción. Es por esto que te recomiendo que te quedes hasta el final y te asegures de configurar el plugin W3 Total Cache perfectamente para no perjudicar la velocidad de tu web… para eso estoy yo hoy aquí. Para que W3 Total Cache no te de miedo nunca más. 😉

Sigue leyendo. La velocidad de carga de tu web y tu SEO te lo agradecerán. Cuando termines de leer este artículo podrás optimizar W3 Total Cache exactamente igual que lo tengo yo optimizado actualmente en mi blog.

Configuración general W3 Total Cache

En la nueva pestaña Performance, dirígete a «Configuración General» para empezar a configurar W3 Total Cache.

En esta sección se pueden configurar los ajustes básicos y generales del plugin W3 Total Cache.

Te recomiendo que no actives ninguna función de este apartado, ni siquiera el modo de vista previa.

Caché de páginas

Aún en la ‘Configuración general’ encontrarás la ‘Configuración de caché de página’.

Al igual que el concepto de caché que comentaba anteriormente, la función de ‘Caché de páginas’ o “page cache”, almacena los datos de la página cuando se accede a ella por primera vez para que la segunda vez que accedas, así como las siguientes, no sea necesario volver a solicitar algunos de los datos al servidor de alojamiento o hosting.

Las páginas de acceso frecuente se colocarán en determinadas secciones para reducir la solicitud de cada consulta a la base de datos. Como resultado, al activar el caché de página, la página dinámica cambiará para ser más estática.

Activa la función ‘Habilitar caché de página’ o “Enable page cache’ y selecciona la opción ‘Disk: Enhanced for shared hosting users’ o ‘Disco: mejorado para usuarios de alojamiento compartido’.

Si utilizas VPS o Servidor Dedicado, puedes instalar y activar la opción de caché APC.

El caché APC ofrece un mejor rendimiento que el disco, que utiliza de forma más efectiva los recursos en alojamientos dedicados (stand-alone) debido al mayor rendimiento de este sistema.

Si el APC se utiliza en un hosting compartidocabe la posibilidad que pudiera empeorar el rendimiento ya que al contrario que un host dedicado, en un servidor compartido no dispones de los recursos necesarios para sacarle partido a esta tecnología.

Minimizar

La función ‘Minify’ comprime el tamaño de los archivos HTML, CSS y Javascript para hacerlos más livianos.

En pocas palabras, minimizar también elimina código innecesario sin reducir el rendimiento del sitio.

Esto hará que el proceso de solicitud sea más rápido y breve, ya que no hay scripts innecesarios que ralentizan la velocidad del sitio web.

Sigue las configuraciones como se ve en la imagen de abajo para obtener el máximo rendimiento en el hosting compartido.

Si estás usando un VPS o Servidor Dedicado, cambia a la opción ‘Minimizar método de caché con APC’.

Caché de base de datos

Tal y como el nombre sugiere, en el caché las bases de datos o ‘database cache’ se almacenan copias de los datos a los que se accede con frecuencia.

Cualquier solicitud de consulta a la base de datos que los visitantes hagan al navegar en tu sitio con frecuencia se almacenará en un lugar de fácil acceso para minimizar las solicitudes recurrentes.

Habilita ‘Caché de base de datos’ y luego selecciona la opción ‘Disk para Método de caché de base de datos’.

O selecciona la opción ‘APC en el Método de caché de base de datos’ si eres usuario de VPS o servidor dedicado.

Caché de objetos

El caché de objetos en sí mismo está dirigido a contenido multimedia de tipo jpg, png, gif, ico, mp4, etc.

Habilita el ‘Caché de objetos’ y selecciona ‘Disk for Object Cache Method’ o ‘Método de disco de caché de objetos’.

O elije la opción APC en el Método de caché de objetos si estás usando VPS y Servidor Dedicado.

Caché del navegador

Este es el último ajuste de la sección ‘Configuración general’.

Si en los pasos anteriores sólo realizas la configuración desde el servidor, en el caché del navegador la configuración se realiza del lado del cliente.

Es decir, el caché exacto ocurre en el navegador que se está utilizando para visualizar el sitio.

No te olvides de habilitar el caché del navegador en esta sección, porque en el siguiente paso haremos configuraciones más complejas.

Por último, haz clic en ‘Guardar todos los ajustes’, para guardar todos los pasos anteriores en Configuración general.

Configuración de caché de página

Ahora tienes que ir a la sección ‘Performance > Page Cache’ para iniciar la configuración.

La configuración de caché de página es una continuación de los ajustes en Configuración general. Básicamente, son las características ‘Page Cache’ en sí mismas que has activado al principio, solo que todavía no son óptimas para su uso.

Para optimizarlas, por favor ajusta su configuración con la imagen de abajo:

Configuración de la caché del navegador

Tienes que ir a la sección ‘Performance > Browser Cache’ para iniciar la configuración.

Aquí está la configuración avanzada de caché del navegador desde los ajustes en ‘Configuración general’.

Ajustes Avanzados

La nueva APi de Google Fonts viene con bastantes mejoras y con una selección de 10 excelentes Variable Fonts con diferentes características como fuentes con serifa, sans-serif, slab, fuentes display o monoespaciadas. Lo increíble de las variable fonts es que nos permite manipular y animar, a través de CSS, una serie de propiedades determinadas por el diseñador de la fuente. Algunas de estas propiedades se limitan al peso de la fuente, pero otras atañen a elementos ornamentales y estructurales de la misma. Resumiendo, las posibilidades creativas son enormes.

Google Fonts Esenciales

Algunas destacan por sus cualidades estéticas, otras por su versatilidad o cualidades funcionales. Todas ellas con familias tipográficas con numerosos estilos y pesos.
También queremos destacar que hay fuentes que han sido especialmente diseñadas para interfaces y otras que son especialmente legibles en párrafos o resultan particularmente confortables para la lectura en dispositivos móviles.

  • Muy fáciles de usar

  • Más riqueza de opciones por lo que te permitirá personalizar más y mejor cualquier web

  • Se pueden usar en todo tipo de textos: títulos y menús pero también contenidos. Sólo tendrás que retocar tu plantilla web.

  • Funcionan como cualquier otra fuente, los textos se pueden seleccionar y copiar y son totalmente visibles para los buscadores.

  • Terminarás definitivamente con el problema de cargas de fuentes.