Como ya explicamos anteriormente en nuestro blog, el SEO (Search Engine Optimization u optimización en motores de búsqueda) es optimizar un sitio web para mejorar su posición en los resultados que muestran los buscadores web. Es decir, intentar que tu sitio salga el primero cuando los usuarios buscan en Google algo relacionado con el tema de tu sitio, ya bien sean servicios, productos, o la temática relacionada con el área de negocio de la web, principalmente.

La importancia de un buen SEO

Una web és un escaparate abierto al mundo. Seguro que hemos oido infinidad de veces la frase de «si no estás en internet no existes» por eso es tan importante hoy en día, aprovecharse de este canal gratuito y muy potente para captar usuarios que pueden convertirse en tus lectores, suscriptores, clientes, etc.

Como funciona Google?

He aquí un muy breve resumen de como los motores de indexación de Google trabajan para mostrar las entradas a los usuarios.

  • Google rastrea constantemente sitios web (los que «se dejan» rastrear, claro 😊) para saber qué tienen. Esta fase también se conoce como crawling.

  • Después Google indexa toda esa información en sus propios servidores para tenerla bien organizada y poder acceder a ella luego más fácilmente. Como si fuera el índice de una biblioteca en el que va anotando lo que ha encontrado y relacionándolo con términos, entidades y palabras clave que lo identifique.

  • Cuando alguien usa el buscador, Google recorre su índice para ver qué tiene guardado con relación a esa intención de búsqueda del usuario y que le pueda dar como respuesta.

  • Ahora es cuando los algoritmos de Google se encargan de ordenar la información según cómo creen que pueda responder mejor a la búsqueda del usuario y que le sea más relevante.

  • Finalmente Google muestra la información en las páginas de resultados de la búsqueda o SERPs (Search Engine Result Pages) según cómo crea que le pueda ser más útil al usuario: con un simple recuadro, un mapa, un listado de sitios, un carrusel de vídeos, una tabla, etc.

Así pués, cuanto mejor trabajada tengamos nuestra web y más optimizada más posibilidades tendremos de adelantar a nuestra competencia en la lucha por las primeras posiciones.

Qué es el SEO On.Page

El SEO On Page es el nombre que se le da a la optimización que se puede hacer directamente en las páginas del sitio web que se intenta posicionar en los resultados en Google, es decir, todo lo que puedes cambiar en tu sitio para intentar aparecer el primero en las búsquedas de Google.

Qué es el SEO Off.Page

El SEO Off Page es el nombre que se le da a la optimización que se intenta hacer desde sitios externos al sitio que se intenta posicionar en los resultados en Google, es decir, todo lo que puedas hacer «fuera de tu web» para intentar aparecer el primero en las búsquedas de Google (principalmente conseguir enlaces entrantes o también llamados backlinks).